Cursos de posgrado ECH

Introducción a los estudios sociales de la alimentación y la nutri-ción (Seminario complementario)

El campo interdisciplinario de los estudios sociales de la alimentación (Food Studies) ha señalado que en el mundo occidental moderno, nuestros hábitos y gustos alimentarios, la forma como preparamos los alimentos, las concepciones que tenemos sobre una alimentación saludable, y diversos significados identitarios que le atribuimos a los alimentos son cuestiones que –más allá de su dimensión biológica– se han forjado en la encrucijada de tradiciones culturales locales, transformaciones científicas y epistémicas, desarrollos tecnológicos, nuevas formas de gobierno sobre lo social y lo corporal (propias de los Estado-nación modernos), y sistemas capitalistas (y cada vez más globales) de producción, distribución y publicidad alimentaria. Así, este seminario se propone introducir este campo de estudios sociales y explorar diversos enfoques teóricos para analizar las complejas intersecciones entre alimentación, ciencia, cultura y poder en las sociedades occidentales desde el siglo XIX hasta el presente (prestándole especial atención a América Latina).

 

Perspecticas metodológicas en Ciencias Sociales (I) - Cualitativo

Este curso aborda las principales técnicas y metodologías que se utilizan en las Ciencias Sociales para la construcción, delimitación y abordaje de los problemas de investigación. Su intencionalidad principal consiste en familiarizar a los estudiantes con los principales métodos, metodologías y técnicas que se utilizan en la investigación en estudios sociales. Entre otras, estas técnicas y metodologías incluyen: elaboración de fichas de lectura, análisis de archivos y documentos, cartografía social, líneas del tiempo, realización de entrevistas, observaciones etnográficas, diario de campo, cartografía corporal y otras técnicas de investigación. El curso no pretende agotar la variedad de metodologías de investigación en Ciencias Sociales, sino proveer un panorama esquemático que sensibilice al estudiante sobre la densidad y potencialidad que revisten las diferentes maneras de aprehender la realidad social desde categorías de análisis.

 

La ciencia y la cultura de la nutrición en las sociedades modernas (Seminario complemen-tario)

Este seminario explora las complejas intersecciones entre alimentación, ciencia, cultura y poder en las sociedades occidentales desde el siglo XIX hasta el presente (prestándole especial atención a América Latina). Se quieren desarrollar herramientas de los estudios sociales para entender las formas cómo la alimentación ha estado atravesada por cuestiones de género, etnicidad, raza, clase, identidad, y desarrollismo. Y a la vez para entender cómo la cultura de la nutrición ha reflejado y ayudado a darle forma a nuestras sociedades modernas. 

 

Ciencia x Educación x Tecnología (Seminario complementario)

Una invitación a discutir las relaciones entre ciencia, educación y tecnología, desde la introducción de los laboratorios en la enseñanza de las ciencias en el siglo XIX, a los discursos actuales sobre las TIC, pasando por la expansión del uso de las computadoras durante la segunda mitad del s. XX. Combinación de perspectivas históricas, sociológicas, filosóficas y pedagógicas.


 

Introducción a los Estudios Sociales de las Ciencias, las Tecnologías y las Profesiones (Seminario complementario)

Este seminario estudia los diferentes momentos de construcción y desarrollo del pensamiento científico, tecnológico y profesional en el mundo occidental y los enfoques y métodos de la historia, la sociología y la antropología que explican dichos desarrollos entre la Ilustración y el siglo XXI. Se ofrece para estudiantes de la Maestría en Estudios Sociales, pero está abierto a todo estudiante de postgrado interesado en el tema.

 

Debates en Ciencias Sociales I

Una reflexión sobre las escalas geopolíticas utilizadas en las ciencias sociales, a través de un recorrido crítico del papel histórico de la nación, los debates pasados y presentes sobre las limitaciones de la perspectiva nacional y las discusiones más recientes acerca de la posible superación de lo nacional por la emergencia de la globalización y el dominio de lo transnacional.

 

 

Debates en Ciencias Sociales II

A partir del análisis de tres conceptos clave de la investigación social –cultura, poder y naturaleza–, y sus complejas interconexiones, recorreremos en este seminario diferentes perspectivas analíticas y metodológicas que tienen en común su aspiración trans- e interdisciplinaria y un espíritu crítico de reflexividad. Su propósito fundamental es la construcción de una caja de herramientas para abordar los proyectos de investigación de los asistentes del seminario desde una perspectiva situada.    

 

 

Contacto

 

Links

 

 

Novedades
Editoriales