ReLaHiFi

Encuentros

Coloquio internacional:

Historias alternativas de la fisiología en América Latina: en la búsqueda de miradas comparadas y transnacionales

Bogotá, Universidad de Rosario. 5 y 6 de agosto de 2014

 

Con este coloquio queremos iniciar la construcción de una red de investigadores interesados en la historia de la fisiología y sus relaciones con la sociedad y la cultura desde una perspectiva latinoamericana (Red Latinoamericana de Historia de la Fisiología, ReLaHiFi). Buscamos identificar problemas transversales y nuevos campos de investigación histórica sobre la fisiología que alienten la construcción de análisis comparados y transnacionales, a la vez que conjuguen de manera creativa diversas aproximaciones historiográficas. En particular queremos explorar estudios de caso que aborden la fisiología como un conjunto de actividades que atraviesan fronteras disciplinares, institucionales, geográficas y epistemológicas, y que pongan el énfasis en los espacios, prácticas, instrumentos y redes metrológicas involucrados. A su vez, desde este enfoque queremos indagar en la co-producción de la fisiología y el orden social. En definitiva, el coloquio se propone agrupar a investigadoras/es que, a partir de sus experiencias y reflexiones generadas por estudios de caso detallados sobre la fisiología, busquen articular aproximaciones que desestabilizen el modelo estacionario del difusionismo, que descentren narrativas nacionales y que apuesten por la construcción de alternativas historiográficas pensadas desde América Latina. 

 

Algunas de las principales preguntas que intenta abordar y articular el coloquio son:

  • Además de ser una ciencia del laboratorio, ¿de qué otras formas podríamos caracterizar el quehacer fisiológico en América Latina en los siglos XIX y XX?
  • ¿Cómo transitaron diferentes prácticas fisiológicas entre el laboratorio y otros ámbitos y entre lo local y lo global; y cómo estos lugares ayudaron a configurar diferentes formas de conocimiento y de poder?
  • ¿Cómo se configuraron diversas agendas de investigación sobre fisiología en América Latina, y cuáles fueron las posturas, los debates y los reclamos de autoridad esgrimidos en relación con proyectos de construcción de estados-nación y/o de colonización y dominación?
  • ¿Qué papel jugó el discurso y la experimentación fisiológica en la forma en que las miradas racializadas y de género, del cuerpo trabajador, indígena, femenino o infantil adquirieron nuevos significados desde el siglo XIX, e informaron estrategias particulares de gobierno sobre la población?
  • ¿Cómo y cuáles fueron las interacciones entre el saber fisiológico y la forma en que se pensó y se intentó intervenir a las sociedades latinoamericanas entre el siglo XIX y el XX?
  • ¿Cuál fue el papel de los instrumentos científicos y de las redes metrológicas y de estandarización asociados con el quehacer fisiológico en la construcción de conocimiento científico y sus relaciones de poder a nivel local y global?

 

PROGARMACIÓN

 

Martes, 5 de agosto

8:30 – 9:00

Presentación del coloquio

 

9:00 – 9:30

¿François Magendie o los ideólogos? El debate intelectual entre Cosme Mariano Argerich y Crisóstomo Lafinur en Buenos Aires a través de El Americano (1819). Mariano Di Pasquale, Instituto de Estudios Históricos, Universidad Nacional de Tres de Febrero/CONICET, Argentina.

9:30 – 10:00

Discusión

 

10:00 – 10:30

Café

 

10:30 – 11:00

El concepto de "sistema" en salud. De la fisiología a las ciencias sociales, un camino de ida y vuelta. Emilio Quevedo V. y Claudia Margarita Cortés M.,Grupo de Estudios Sociales de las Ciencias, las Tecnologías y las Profesiones, Universidad del Rosario, Colombia.

11:00 – 11:30

Discusión

 

11:30 - 12:00

El conocimiento pedagógico del  docente: limitantes y desafíos para la  enseñanza en fisiologíaJorge Enrique Correa, Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física, Universidad del Rosario, Colombia. 

12:00 - 12:30

Discusión

 

12:30 – 15:00

Almuerzo

 

15:00 – 15:30

La economía política de la fisiología: el comercio de instrumentos médicos a fines del siglo XIX, México. Laura Cházaro, Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México.

15:30 – 16:00

Discusión

 

16:00 – 16:30

Tea, coffee, meat and tropical climate on the experiments of late nineteenth-century Brazilian experimental physiology. Ana Carolina Vimieiro Gomes, Department of History – UFMG, Brazil. (Teleconferencia)

16:30 – 17:00

Discusión

 

Miércoles, 6 de agosto

9:00 – 9:30

¿Agresiones de la altura y degeneración fisiológica? Calixto Torres Umaña y la dimensión fisiológica en el debate racial en Colombia, 1913-1930. Stefan Pohl Valero, Grupo de Estudios Sociales de las Ciencias, las Tecnologías y las Profesiones, Universidad del Rosario, Colombia.

9:30 – 10:00

Discusión

 

10:00 – 10:30

Redes internacionales, problemas locales: fisiología, nutrición y raza en México en la primera mitad del siglo XX. Joel Vargas Domínguez, Posgrado en Filosofía de la Ciencia, UNAM, México.

10:30 – 11:00

Discusión

 

11:00 – 11:30

Café

 

11:30 – 12:00

As anemias e as pesquisas fisiológicas no Brasil na primeira metade do século XX. Juliana Manzoni Cavalcanti, Casa de Oswaldo Cruz/Rio de Janeiro, Brasil.

12:00 – 12:30

Discusión

 

12:30 – 15:00

Almuerzo

 

15:00 – 15:30

Fabricando al Universitario Colombiano: el Laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia, 1938-1950. Bruno Andrés Jaraba Barrios, Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina,Universidad Nacional de Colombia.

15:30 – 16:00

Discusión

 

16:00 – 16:30

1919, el inicio de la era post Houssay. Ariel Barrios Medina, Argentina. (Teleconferencia)

16:30 – 17:00

Discusión

 

Contacto

 

Links

 

 

Novedades
Editoriales