INVESTIGACIONES

 

Historia de la nutrición y las estadísticas médicas en Colombia. Una perspectiva desde la interacción entre ciencia y medicina.

 

Proyecto financiado por el FIUR, Universidad  del  Rosario (2013-2014). Investigadores principales: Stefan Pohl Valero y Mónica García. Co-investigador: Josep Simon.

Este proyecto se pregunta por las relaciones históricas entre las ciencias y la medicina desde un enfoque que privilegia los procesos de circulación y apropiación de saberes, prácticas e instrumentos, y que busca aportar un marco de interpretación historiográfico novedoso como resultado del diálogo entre la historia de la ciencia y la historia de la medicina desde estudios de casos latinoamericanos. Queremos responder a la pregunta general de ¿Cómo se han configurado históricamente las relaciones entre ciencia y medicina en zonas de frontera en donde las distinciones epistemológicas, profesionales e institucionales generalmente asumidas, se diluyen? y ¿Cómo en esas zonas de frontera se construyen nuevos objetos de investigación e intervención y se establecen y negocian nuevos expertos y especialidades que, en última instancia, ayudan a configurar nuevas realidades naturales y sociales? 

 

Estudio comparativo sobre la historia de la fisiología en América Latina. Fase 1: Proyecto exploratorio para la formulación de una propuesta de investigación.

Proyecto financiado por el FIUR, Universidad  del  Rosario (2013-2014). Investigador principal: Stefan Pohl Valero. Co-investigadores: Emilio Quevedo y Silvia López.

A partir de una exhaustiva revisión historiográfica, este proyecto propone elaborar análisis comparativo de la historia de la fisiología en América Latina más allá de una perspectiva institucional. Acá proponemos entonces la búsqueda de nuevas aproximaciones que integren los trabajos ya realizados, con una metodología de estudios comparados estructurada y prestándole atención tanto a la circulación y apropiación de saberes e instrumentos en la configuración de las prácticas fisiológicas locales como su papel en desarrollo de políticas de salud pública.



La ingeniería de lo social: la relación entre ciencias naturales y ciencias sociales en la construcción del cuerpo moderno en Colombia, 1870-1940.

 

Proyecto financiado por el FIUR, Universidad  del  Rosario (2011-2012). Investigador principal: Stefan Pohl Valero. Co-investigadores: Mónica García; Catalina Muñoz.

Esta investigación se pregunta sobre la forma como se articularon nociones, conceptos, metáforas y prácticas provenientes de la medicina, la ingeniería y la economía política en el proceso conjunto de producir el orden natural y el orden social en Colombia entre 1870 y 1940. Este proceso se analizará en tres ámbitos: (I) las teorías científicas sobre el funcionamiento de la naturaleza, la vida, el cuerpo, las máquinas y la economía; (II) los procesos de producción, circulación y apropiación de estas teorías; y (III) las tradiciones, instituciones y prácticas involucrados en estos procesos. Para abordar esta pregunta, el proyecto se centra inicialmente en tres temáticas de investigación específicas: la nutrición, la educación física y las enfermedades.

 

La conformación de saberes científicos sobre lo social en Colombia, 1870-1930.

 

Proyecto financiado por Colciencias, Universidad del Rosario y Universidad Javeriana (2009-2011). Investigadores principales: Stefan Pohl Valero; Óscar Saldarriaga Vélez; Franz Hensel Riveros.

La investigación se pregunta por la conformación de saberes científicos o con pretensión de cientificidad que hicieron posible que lo social llegara a ser objeto de conocimiento y/o de intervención política a finales del siglo XIX y principios del XX. Se intenta problematizar por lo tanto la noción misma de “lo social”, buscando los significados históricos que pudo adquirir en este periodo y que ayudaron a configurar ordenes sociales y naturales.

 

Los Públicos de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina en la España Contemporánea

 

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia español en el periodo 2002-2007. Investigador principal: Agustí Nieto Galan.

En el marco de este proyecto analicé los procesos de comunicación y apropiación de la termodinámica en la España de la segunda mitad del siglo XIX. Se intentó situar a la física en un contexto cultural más amplio y rastrear sus múltiples interacciones. En este sentido, las leyes de la termodinámica fueron abordadas como productos culturales utilizados de forma activa y creativa por diferentes actores históricos, adquiriendo así múltiples significados que sirvieron para respaldar diferentes discursos sociales-naturales.

 

Contacto

 

Links

 

 

Novedades
Editoriales