INVESTIGACIONES

 

Historia de la nutrición y las estadísticas médicas en Colombia. Una perspectiva desde la interacción entre ciencia y medicina.

 

Proyecto financiado por el FIUR, Universidad  del  Rosario (2013-2014). Investigadores principales: Mónica García y Stefan Pohl Valero. Co-investigador: Josep Simon.

Este proyecto se pregunta por las relaciones históricas entre las ciencias y la medicina desde un enfoque que privilegia los procesos de circulación y apropiación de saberes, prácticas e instrumentos, y que busca aportar un marco de interpretación historiográfico novedoso como resultado del diálogo entre la historia de la ciencia y la historia de la medicina desde estudios de casos latinoamericanos. Queremos responder a la pregunta general de ¿Cómo se han configurado históricamente las relaciones entre ciencia y medicina en zonas de frontera en donde las distinciones epistemológicas, profesionales e institucionales generalmente asumidas, se diluyen? y ¿Cómo en esas zonas de frontera se construyen nuevos objetos de investigación e intervención y se establecen y negocian nuevos expertos y especialidades que, en última instancia, ayudan a configurar nuevas realidades naturales y sociales? 

 

La ingeniería de lo social: la relación entre ciencias naturales y ciencias sociales en la construcción del cuerpo moderno en Colombia, 1870-1940.

 

Proyecto financiado por el FIUR, Universidad  del  Rosario (2011-2012). Investigador principal: Stefan Pohl Valero. Co-investigadores: Mónica García; Catalina Muñoz.

En esta investigación nos preguntamos por la forma como se articularon nociones, conceptos, metáforas y prácticas provenientes de la medicina, la ingeniería y la economía política en el proceso conjunto de producir el orden natural y el orden social en Colombia entre 1870 y 1940. Este proceso se analizará en tres ámbitos: (I) las teorías científicas sobre el funcionamiento de la naturaleza, la vida, el cuerpo, las máquinas y la economía; (II) los procesos de producción, circulación y apropiación de estas teorías; y (III) las tradiciones, instituciones y prácticas involucrados en estos procesos. Para abordar esta pregunta, el proyecto se centra inicialmente en tres temáticas de investigación específicas: la nutrición, la educación física y las enfermedades.

 

Determining the Effects of the Great Depression on Health: the Role of the League of Nations Health Organisation.

 

Proyecto financiado por el Harvard Global Equity Initiative y la Universidad del Rosario, 2009-10. Investigadora del proyecto.

Esta investigación exploró el primer esfuerzo internacional por determinar los efectos de una crisis económica en la salud. Se examinó el programa de trabajo que la Liga de las Naciones sobre crisis y salud, los resultados de las investigaciones que se adelantaron siguiendo dicho programa y las razones por las cuales la liga concluyó que la crisis no había en últimas afectado la salud pública a pesar de que las investigaciones ofrecían indicios sobre efectos negativos en la nutrición, el crecimiento y la enfermedad.

 

From Medical Geography to Germ Theory in Colombia, 1860-1900.

 

Proyecto doctoral financiado por el Programa Alban (Programa de Becas de Alto Nivel para América Latina), el Overseas Research Student Award y el College of Humanities and Social Science, University of Edinburgh entre el 2005-2008.

En este proyecto se exploró cómo la comunidad médica colombiana de la segunda mitad del siglo XIX transformó su visión medioambiental y neohipocrática de las fiebres (fiebre amarilla, malaria y fiebre tifoidea) y de la lepra con la incorporación de la teoría bacteriológica. Se sigue en detalle los debates que la nueva teoría y sus practicas asociadas (inoculación y vacunación) suscitaron en la comunidad médica y cómo, en el proceso, ellos transformaron las identidades de esas enfermedades.

 

Contacto

 

Links

 

 

Novedades
Editoriales