Estudios sociales de la salud mental 

A partir de herramientas metodológicas que combinan el psicoanálisis y los estudios sociales de la ciencia, nuestro objetivo en esta línea es abordar la cuestión de la salud mental, como un campo que se  interesa por el estudio y la intervención sobre los procesos  mentales, afectivos y cognitivos. Frente a este campo proponemos una mirada crítica con respecto a la noción de "salud mental" y otras nociones asociadas, revisando las herramientas teóricas y metodólogicas que se han utilizado para estudiarlas. La "salud mental" es una categoría difusa, que resulta de un entramado de nociones que se han ido transformando históricamente y en distintos contextos. Nuestro objetivo es analizar cómo estas transformaciones se derivan de formas de normalización, de control social y de diversas configuraciones de poder, que hacen del campo de estudio de "lo mental", un espacio de disputa, en el que se revelan las tensiones propias de cada sociedad, y de las diversas maneras como se entiende lo humano en cada cultura. 

 

 

Nuestras investigaciones, trabajo pedagógico y de extensión se centra en estudiar los procesos socioculturales que han llevado a la construcción de la noción de "salud mental" y  otras nociones asociadas. También trabajamos sobre el impacto psíquico, los conflictos sociales y las formas de violencia que emergen en las diferentes formas de atención en salud e intervenciones sobre el cuerpo, especialmente en el campo de la salud materno-perinatal, el manejo del dolor, la atención en salud mental e incluso en prácticas de intervención estética del cuerpo, como lo es el uso de tatuajes y otras marcas corporales auto-infligidas.

 

Recientemente trabajamos  además sobre los efectos psicosociales de las prácticas pedagógicas de la formación de los profesionales de salud. 

 

Semillero:

Arte y psicoanálisis - abierto a estudiantes de distintas disciplinas. 

 

Áreas de investigación:

  • La palabra, el discurso y el diálogo –el fenómeno de la violencia simbólica en Colombia 
  • Representaciones sobre el dolor en el medio hospitalario: análisis cualitativo del discurso de los profesionales de la salud. 
  • Marcas corporales auto-infligidas y lazo social
  • Humanización y violencia en las formas de llegar al mundo

 

 

 

Contacto

 

Links

 

 

Novedades
Editoriales