Estudios sobre el cuerpo, el género y la salud

Los estudios en torno al género, al cuerpo y a la salud son un campo importante en los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, la antropología médica, la antropología del cuerpo, los estudios sociales de la salud y los estudios de género. 

 

En esta línea analizamos el cuerpo, el género y la salud como categorías construidas; como entidades complejas que superan la simplicidad de lo orgánico; y que son imposibles de entender exclusivamente desde una perspectiva individual. Estas tres categorías se configuran como una construcción social relacionada con los diversos procesos de socialización en contextos diferentes, atravesados por diversas formas políticas y sociales, por múltiples lugares de interseccionalidad, de representación y de practicidad, y en la se develan múltiples formas de saber, relaciones y ejercicios de poder.

 

Este espacio de semillero tiene como objetivos:

  • Reflexionar sobre las relaciones entre el cuerpo, el género y la salud como categorías social-histórica y culturalmente configuradas.
  • Comprender cómo el cuerpo se convierte en un lugar de inscripción, de paradojas y de ambigüedades y dicha comprensión se inscribe en significados y prácticas relacionadas con la salud y el género.
  • Ser un espacio de formación e investigación en la UR.

En el semillero nos interesa:

  • Ahondar en las elaboraciones históricas de los cuerpos y los géneros como sistemas de poder.
  • Conocer los modos de pensar, sentir y actuar en diferentes cuerpos y desde diferentes géneros, como producto de múltiples construcciones sociales.
  • Comprender la construcción de la salud como un espacio social y un lugar de práctica social que reproduce formas de conocer, ser y hacer.
  • Explorar la manera en que los saberes, en especial el biomédico y de las tecnociencias, ejercen mecanismos de control, producción y regulación de los cuerpos.
  • Profundizar en las determinaciones con las que nos construimos como sujetos a partir de las articulaciones con la raza, la etnia, la cultura, la clase social, el nivel educativo, la discapacidad, la edad, etc.

 

Coordinadora: Claudia M. Cortés García 

 

Proyectos:

 

  • Telares, cuerpo y salud: Representaciones sociales del cáncer de cuello uterino en la población indígena Wayuu. (Proyecto financiado por Clacso y la Universidad del Rosario, 2012-2014).
  • Equality – Strengthening Women Leadership in Latin American HEIs and Society. (Proyecto financiado por la tercera fase del programa ALFA III -programa de cooperación entre instituciones de educación superior de la Unión Europea y América Latina-. Coordinado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), es llevado a cabo por 22 universidades, 18 en América Latina y 4 en Europa. En Colombia, la Universidad del Rosario es la encargada de su realización. 2012-2015).
  • Adaptación y evaluación de una intervención multicomponente para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil en escolares de dos zonas demostrativas de Colombia (Proyecto financiado por colciencias, 2019-2022)
  • Relatos de la infertilidad. Proyecto semillero de investigación (2018-2021)
  • Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en Colombia y México:Cooperación sur-sur desde Perú para desarrollar competencias científicas en la medición de costos de violencia de género (Proyecto financiado por IDRC en convenio con la Universidad san Martín de Porres, Perú, 2019-2021)

Volver

 

Contacto

 

Links

 

 

Novedades
Editoriales