Estudios culturales sobre el cuerpo y el género

En esta línea analizamos el cuerpo y el género como entidades complejas que superan la simplicidad de lo orgánico y que son imposibles de entender exclusivamente desde una perspectiva individual. A partir de la antropología, el psicoanálisis, los estudios de género y los estudios culturales, esta línea busca abordar el cuerpo y el género como conjuntos de entidades y representaciones culturales que se construyen dentro de un contexto histórico en permanente transformación.

 

En particular, se pretende, en primer lugar, ahondar en las elaboraciones históricas de los cuerpos y los géneros como sistemas de poder, que dan cuenta de la existencia de conflictos sociales; en segundo lugar, acercarse a los modos de pensar, sentir, y comportarse de diferentes cuerpos y géneros, como producto de múltiples construcciones sociales; en tercer lugar, comprender la construcción de las subjetividades; en cuarto lugar, profundizar en la variedad de determinaciones con las que nos construimos como sujetos, a partir de las articulaciones con la raza, la etnia, la cultura, la clase social, el nivel educativo, la discapacidad, los procesos inconscientes, etc.; y en quinto lugar, explorar la manera en que los discursos, en especial el biomédico y de las tecnociencias, ejercen mecanismos de control, producción y regulación de los cuerpos.

 

Coordinadoras: Claudia M. Cortés García 

 

Proyectos:

 

  • Telares, cuerpo y salud: Representaciones sociales del cáncer de cuello uterino en la población indígena Wayuu. (Proyecto financiado por Clacso y la Universidad del Rosario, 2012-2014).
    Investigadores:
    Claudia M. Cortés

 

  • Equality – Strengthening Women Leadership in Latin American HEIs and Society. (Proyecto financiado por la tercera fase del programa ALFA III -programa de cooperación entre instituciones de educación superior de la Unión Europea y América Latina-. Coordinado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), es llevado a cabo por 22 universidades, 18 en América Latina y 4 en Europa. En Colombia, la Universidad del Rosario es la encargada de su realización. 2012-2015).
    Investigadores:
    Claudia M. Cortés; Danghelly Zúñiga

 

Volver

 

Contacto

 

Links

 

 

Novedades
Editoriales