Políticas públicas en ciencia y tecnología

El proceso de construcción de políticas públicas en ciencia y tecnología, requiere la capacidad continua de analizar el contexto y evaluar longitudinalmente su efectividad al ser aplicadas en un determinado país, región o sector. El carácter sistémico de las políticas es inherente a su formulación, dado que su acción se enmarca generalmente dentro de sistemas de innovación. En este sentido, esta línea de investigación se centra en la concepción de instrumentos de política pública para la formulación, diseño y aplicación de proyectos y programas que fomenten el desarrollo de innovación a través de las capacidades de un determinado sistema en ciencia y tecnología.

 

Lo anterior significa crear a través de estrategias políticas posibles trayectorias para alcanzar los objetivos del sistema de innovación. Aunque en Colombia ha incrementado la participación de expertos en la construcción de políticas en el último tiempo, es aún necesario tener una presencia y cooperación más fuerte del sector académico. Es por esto, que desde esta línea se pretende de-construir los densos bloques teóricos de estudios de ciencia y tecnología, en estrategias prácticas para el sistema de innovación colombiano. Es así, que el énfasis de investigación está en el análisis y formulación de políticas de ciencia y tecnología para Colombia. Como referentes teóricos se utilizará el enfoque de sistema de innovación, economía evolucionaria, entendimiento público de la ciencia y la tecnología, estructuralismo latinoamericano, perspectiva multi-nivel de sistemas socio-técnicos de innovación y estudios de prospectiva.

 

Coordinadora: Diana Velasco

 

Proyectos:

  • Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia: Evaluación de su estructura, política y rendimiento. (Proyecto financiado por Colciencias, 2011-2014).
    Investigadores:
    Diana Velasco



Volver

 

Contacto

 

Links

 

 

Novedades
Editoriales