Historia cultural de la ciencia y la tecnología

A pesar de la tradicional demarcación que separa, por un lado, el conocimiento verdadero, los hechos, la razón y la objetividad, y por el otro, las creencias, los valores, las emociones, la política y el poder, se podría decir que nuestra realidad se caracteriza justamente por la proliferación de híbridos entre el dominio de lo natural y el dominio de lo cultural. El análisis conjunto de estos aspectos como si fueran una red sin costuras no solo supone evitar el paso por las dicotomías y compartimentos propios del pensamiento moderno, sino que implica abordar nuestra realidad como algo constituido y agenciado por la relación entre múltiples actores (humanos y no humanos). Desde esta perspectiva, la ciencia no es solo un proceso cognitivo que da cuenta de los fenómenos naturales o sociales, sino implica una actividad humana colectiva, encarnada en artefactos materiales e inseparable de las configuraciones de la realidad social y de los ejercicios del poder. La ciencia y el orden social se entienden por tanto como procesos producidos de forma conjunta y simultánea. 

 

A partir de esta mirada co-produccionista, la línea de historia cultural de la ciencia y la tecnología tiene como objetivo principal indagar por las complejas relaciones –locales y globales– entre las prácticas científicas y tecnológicas, la cultura y el poder sin asumirlas como actividades claramente distinguibles o como entes monolíticos y ahistóricos. En particular, se busca una aproximación metodológica que problematiza la distinción entre producción y comunicación del conocimiento científico y que aboga por un mayor interés en los procesos de circulación y apropiación de teorías, prácticas e instrumentos científicos a la hora de analizar sus nexos con la cultura y el poder. Se asume que tanto el lenguaje como otros tipos de prácticas no discursivas que describen y clasifican el mundo son performativas: son prácticas, objetos materiales y textos que al interactuar –y de ahí la importancia de analizarlos en conjunto– tienen efectos de verdad y permiten articular realidades naturales y sociales.

 

Un aspecto importante de esta línea consiste en prestarle mayor atención como objeto de análisis histórico a los artefactos culturales involucrados en la co-producción del orden natural y el orden social. Los instrumentos científicos y las mediciones que realizan, los números, estándares y las tablas estadísticas que articulan los procesos de cuantificación, así como las imágenes, representaciones y metáforas que permiten producir nuevos ámbitos de cuantificación, son todos ellos artefactos que circulan y se modifican en contextos particulares, sufriendo procesos de negociación y de estabilización.

 

Coordinador: Stefan Pohl Valero

 

Proyectos:

  • Historia de la nutrición y las estadísticas médicas en Colombia. Una perspectiva desde la interacción entre ciencia y medicina. (Proyecto financiado por FIUR, 2013 - 2014).
    Investigadores:
    Mónica García, Stefan Pohl Valero, Josep Simon

 

  • Estudio comparativo sobre la historia de la fisiología en América Latina. Fase 1: Proyecto exploratorio para la formulación de una propuesta de investigación. (Proyecto financiado por FIUR, 2013 - 2014).
    Investigadores:
    Stefan Pohl ValeroSilvia López y Emilio Quevedo

 

  • Ciencia X Medicina: Las complejas relaciones entre ciencia y medicina en América Latina y Europa (siglos XIX y XX). Una aproximación histórica desde la circulación de saberes, prácticas e instrumentos. (Proyecto en curso, 2013-2015).
    Investigadores:
    Stefan Pohl ValeroMónica GarcíaJosep Simon (Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV, México), José Ramón Bertomeu Sánchez (Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia ‘López Piñero’, Valencia), Ximo Guillem Llobat (Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia ‘López Piñero’, Valencia), Joel Vargas Domínguez (Universidad Nacional Autónoma de México.

 

  • La ingeniería de lo social: la relación entre ciencias naturales y ciencias sociales en la construcción del cuerpo moderno en Colombia, 1870-1940. (Proyecto financiado por FIUR, 2011 - 2012).
    Investigadores:
    Stefan Pohl Valero, Mónica García, Catalina Muñoz.

 

Actividades: 

 

Volver

 

 

Contacto

 

Links

 

 

Novedades
Editoriales