CIENCIAS SOCIOHUMANISTICAS I: EL CONCEPTO DE SALUD Y ENFERMEDAD

 

CURSO: CIENCIAS SOCIO-HUMANÍSTICAS I: HISTORIA DEL CONCEPTO SALUD-ENFERMEDAD

 

Segundo semestre 2022

 

Profesores:   Emilio Quevedo (Coordinador del curso)

                      Camila Núñez

                      Carmen Zavala

                      Valeria Vallana

Horario: miércoles de 2 a 4 pm

 

RAG: Comprender los procesos sociohistóricos y culturales de la construcción del saber y la práctica médica (RAG 21).

 

PRESENTACIÓN DEL CURSO


Preguntas centrales del curso:

 

¿Están en crisis los conceptos modernos de salud y de enfermedad y las técnicas de intervención médica que se desprenden de estos? ¿Qué es la salud? ¿Qué es la enfermedad?

 

¿Para qué?

 

Los términos de salud y enfermedad son los referentes centrales de la práctica médica; solo al cuestionarlos y al identificarlos como “categorías” podemos entender que, como cualquier otra “categoría”, se trata de construcciones lingüísticas que nos permiten acercarnos al mundo y entenderlo desde una cierta perspectiva. Las “categorías” se van transformando históricamente en la medida en que nuestra visión sobre el mundo va cambiando. Esto sucede tanto en la historia de un individuo como en la historia de la humanidad, en la medida en que cada individuo o cada generación van accediendo y entendiendo el mundo de manera diferente con el paso del tiempo y el acceso a nuevos elementos de percepción y de comprensión del mundo. Los conceptos de salud y enfermedad no son la excepción. Cada generación de médicos ha visto la enfermedad y la salud de una manera específica; cada generación la ha observado y la ha registrado de manera particular. En cada momento histórico esa manera particular de percibir y registrar la enfermedad y la salud ha tenido implicaciones en la forma como los médicos han generado su conocimiento y sus técnicas de intervención. Además, todo este conjunto de formas de percibir, pensar e intervenir sobre lo humano se han construido en coherencia con la manera general de entender la naturaleza humana y lo que le rodea. La construcción de los conceptos de salud y enfermedad en cada momento de la historia no es el resultado de procesos sucesivos de acumulación continua y progresiva de saberes, desde el error hasta la Verdad. Es un proceso discontinuo de rupturas epistemológicas y revoluciones científicas en el que, en cada uno de los momentos nuevos, se producen formas diferentes de mirar y comprender la salud y la enfermedad, desde estructuras gnoseológicas distintas, todas ellas histórico, social y culturalmente determinadas. 

El llamado "Paradigma moderno", forma de comprender y de actuar sobre la salud y la enfermedad, característica de la medicina y las ciencias médicas de los siglos XIX y XX XXI, ha mantenido su hegemonía durante el siglo XXI. No obstante, desde finales de la primera mitad del siglo XX, varios autores comenzaron a plantear dudas y críticas sobre la coherencia de dicho paradigma y de sus posibilidades para comprender y explicar de una manera integral el fenómeno de la salud y del enfermar humano. 

Este curso de centra en el estudio de esas dudas y críticas y de las diferentes alternativas que ella proponen para la construcción de un paradigma nuevo de la salud y la enfermedad que permita un abordaje más integral de dicho fenómeno. 

 

Nuestra propuesta

 

La medicina tiene como objetivo social garantizar la salud de las personas y de las comunidades y enfrentar la enfermedad cuando esta se presenta. Todos aquellos que a través de la historia humana se han llamado a si mismos sanadores o médicos han compartido ese objetivo social. En eso se parecen todos en todas las épocas. Pero lo que los diferencia entre sí es precisamente la forma como entienden la salud y la enfermedad y las técnicas de acción que de ese saber se derivan, en cada momento de esa historia.

 

Este curso será un espacio de reflexión en el que tendremos la oportunidad de explorar los procesos de construcción de los diferentes conceptos de salud y enfermedad que han servido como base de las prácticas médicas en occidente desde el siglo XIX pero, sobre todo, desde la segunda mitad del siglo XX en adelante, comprendiéndolos como campos de interacción y de debates sociales que son permeados por las tensiones psicosociales, políticas y económicas propias de cada contexto y de cada momento histórico.

 

Como futuros médicos ustedes estarán desenvolviéndose en diferentes áreas: las ciencias básicas, la clínica, la investigación, la administración o incluso la política. En cualquier espacio donde ejerzan medicina es fundamental tener una visión amplia y crítica sobre la enfermedad y la salud. El sospechar de, y cuestionar, ambos términos es la mejor manera de llegar a entenderlos como categorías complejas y como construcciones sociales. Esta es una herramienta fundamental para que el médico, dentro de un sistema que intenta objetivar y simplificar cada vez más a la enfermedad y al enfermo, no pierda de perspectiva la condición humana y social de la salud y de la enfermedad y de los elementos psicológicos, sociales, políticos y económicos que influyen en estas.

 

¿Cómo lograremos nuestra meta?

 

Para lograr entender de manera profunda la complejidad de los términos de salud y enfermedad cada uno de ustedes deberá tomar responsabilidad y asumir un papel activo dentro de su propio aprendizaje, por lo cual deberán comprometerse a hacer una lectura minuciosa de los textos que deben leer antes de cada sesión.

 

Trabajaremos en conjunto para entender cuáles son los fundamentos teóricos y técnicos que sirven como base para la práctica médica contemporánea. La mejor manera de entender por qué la medicina moderna entiende la salud y la enfermedad de una forma determinada, y de reconocer las fortalezas y las debilidades de las propuestas de los modelos actuales de la medicina, es conocer el camino que la ha llevado hasta donde está.

  

Por eso, profesores y estudiantes estarán leyendo textos que les permitirán entender cómo pensaban los médicos en cada momento, a partir de la segunda mitad del siglo XX. El recurso más interesante para lograrlo es dirigirse a su legado, es decir a los documentos que ellos mismos escribieron. A esos textos los historiadores los llaman fuentes primarias y, al leerlos estarán buscando la manera particular como los médicos de cada época, desde la segunda mitad del siglo XX en adelante, han intentado pensar y entender los procesos de salud y enfermedad, basándose en la forma en la que se entendía el mundo en ese momento. A partir de estos textos haremos sesiones de trabajo en grupo en forma talleres de discusión. En estas sesiones profesores y estudiantes estarán encargados de descubrir la lógica interna de cada sistema médico, a partir de las descripciones de textos y de casos elaborados por los médicos que hicieron historia.

 

Estas sesiones de discusión estarán antecedidas por sus correspondientes sesiones de intervención magistral por parte de los docentes, que le ayudaran a los estudiantes a penetrar en la lectura de las fuentes primarias y a desarrollar los respectivos casos. Al final de cada taller se llevará acabo, con la ayuda de los profesores, unos ejercicios de recopilación de ideas en los cuales organizaremos la información que hayan extraído de las fuentes primarias, aclararemos las dudas y profundizaremos en el análisis de los casos, haciendo uso de bibliografía secundaria, previamente revisada por los estudiantes. Esta bibliografía secundaria, a diferencia de las fuentes primarias, está constituida por textos escritos por historiadores, filósofos, antropólogos o sociólogos de la ciencia que explican las trayectorias de construcción de los conceptos de salud y enfermedad al revisar la historia de la medicina. 

Debido a que los estudiantes que participan en este curso tomaron como pre-requisito el módulo de Introducción al Sociohumanismo durante el primer semestre de la carrera y que en dicho módulo se trabajó el paradigma antiguo (teoría humoral hipocrático-galénica) y la historia de los conceptos fundamentales sobre los que se articuló el paradigma moderno de la salud y la enfermedad (corrientes anatomoclínica, fisiopatológica y etiopoatológica), al comienzo de este curso se hará un breve repaso de esos contenidos como actividad preparatoria para entrar de lleno en el análisis del paradigma moderno actual y su crisis. Esto permitirá concentrar la actividad de análisis en todas las corrientes dedicadas al estudio del concepto salud-enfermedad que desde la década de 1940 critican diferentes aspectos de ese paradigma y preparan el camino para la construcción de un paradigma post-moderno del saber sobre la salud y la enfermedad. 

 

¿Como reconocerán los participantes en el curso el avance de su aprendizaje?

 

  • Trabajo en clase y retroalimentación

Durante las sesiones de discusión los estudiantes estarán trabajando en grupo resolviendo preguntas y tratando de extraer conceptos y descripciones técnicas de los textos primarios. Habrá necesariamente discusiones y retroalimentación entre los compañeros, y el profesor estará disponible también para hacer una retroalimentación en el proceso. Las sesiones de recopilación serán también espacios en donde los estudiantes podrán plantear sus impresiones sobre los temas discutidos y recibir de manera más directa retroalimentación sobre su trabajo.

 

  •  2 Rúbricas 

Este trabajo en clase preparará a los estudiantes para hacer un ejercicio de escritura, en el primero y en el segundo tercios del curso, cuando deberán elaborar sendas rúbricas de manera individual recopilando los diferentes temas discutidos en clase y aplicándolos aun caso particular. 

 

 

Rubrica

1     30% nota final

2    35% nota final

Fecha publicación

  

 

Fecha de entrega rubricas

 

 

 

Examen PSM = 35% de la nota final

Al final del curso se revisarán todos los temas en un examen de selección múltiple que le permitirá al estudiante saber si entendió los diferentes modos de explicar la salud y la enfermedad en cada momento de la historia de occidente y si es capaz de relacionar esa historia con las condiciones actuales de medicina moderna, sus logros y sus problemáticas. El examen de preguntas de selección múltiple será presentado por los estudiantes de manera individual.

 

Preguntas guía para todo el curso:

 

  • ¿A qué llamamos salud y enfermedad?
  • ¿La salud y la enfermedad, han sido siempre la misma realidad para todos los seres humanos?
  • ¿Cuáles han sido los enfoques teórico-metodológicos desde los cuales se ha estudiado la historia de la salud y la enfermedad?
  • ¿Cuáles han sido los momentos fundamentales de transformación del cuerpo de saberes sobre la salud y la enfermedad sobre el que se ha apoyado la práctica médica?
  • ¿Están en crisis los conceptos modernos de salud y de enfermedad y las técnicas de intervención médica que se desprenden de estos?
  • ¿Por qué una historia crítica de los conceptos de salud y enfermedad como parte de la formación del médico?
  • ¿Por qué la comprensión histórico-crítica del proceso salud-enfermedad es la base para una renovación curricular en medicina?

 

  

¿Qué textos generales me sirven para acercarme al curso (abordajes teórico-metodológicos y contenidos)?

 

 

CONTENIDO Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

1a Sesión. Introducción general al curso. Plenaria

 

RAE: Apropiarse de los contenidos y métodos del curso y su relación con las temáticas revisadas en Introducción al Socio-Humanismo del primer semestre de Medicina.

Guía de asignatura

 

Tema:

Introducción al curso.

 

Presentación del taller de la siguiente sesión.

1. Presentación del curso.

2. Metodología del curso.

3. Explicación de las rúbricas y de las formas de evaluación.

4. Presentación de las lecturas para el primer taller.

 


2ª Sesión. Primer taller: 
La teoría humoral y su primera crisis: la Peste Negra

 

RAE: Comprender el inicio de la ruptura del paradigma antiguo y la transición hacia el moderno 

 

Actividad previa al taller:

Leer los textos primarios sugeridos como apoyo para poder realizar el taller.

Asistencia y realización del taller.

 

Textos para el taller (Enlace)

Caso 1: Al caer de la tarde, el médico también comenzó a toser.

2. Boccaccio, Giovanni (1981) [1348] Introducción. En: El Decamerón. Barcelona, Plaza & Janes.

3. Porcell, José Tomás (1973) [1565] Información y curación de la peste de Zaragoza. En: José María López Piñero. Medicina, Historia, Sociedad. Barcelona, Editorial Ariel: 123-131.

 

Video: La muerte Negra: https://www.youtube.com/watch?v=VWVxV2Vq1Ao

 

 

Textos primarios de apoyo para el taller:

1. Hipócrates (1976) [Siglo V a.c.]. Sobre la naturaleza del hombre. En: Pedro Laín Entralgo. La Medicina Hipocrática. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas: 281-294.

 

 

Bibliografía secundaria para el taller:

 McEvedy, Colin (1999) "La Peste Negra". Investigación y Ciencia, 18: 12-17.

 

 

 

3ª sesión. Sydenham y Anatomoclínica

 

RAE: Comprender el proceso de constitución del paradigma moderno de la salud y la enfermedad.

 

Actividad: 

1. Comparación de textos primarios en el taller.

2. Taller.

3. Discusión. 

 

 Textos para el taller (Enlace)

Caso 1: El mal de la rosa.

Caso 2: La lesión: ¿Un síntoma más?

Caso 3 : La lesión: ¿la clave del diagnóstico?

Caso 4: Un viaje sin regreso: la consulta hospitalaria

 

Textos primarios de apoyo para el taller:

1.Sydenham, Thomas (1973) [1676] El concepto de especie morbosa, base de la nosología moderna. En: José María López Piñero. Medicina, Historia, Sociedad. Barcelona, Editorial Ariel: 152-155. 

 

Bibliografía secundaria para el taller:

Laín Entralgo, Pedro (1982). El diagnóstico anatomoclínico. En: El diagnóstico médico. Historia y teoría. Barcelona, Salvat Editores, S. A. Pp:

 

 

4a sesión: De la alteración funcional a la etiología

 

 Textos para el taller (Enlace)

Caso 1: La enfermedad del grifo abierto.

Caso 2: Hambre de aire.

Caso 3: Un enemigo mortal, pero invisible.

 

Textos primarios de apoyo para el taller:

 

1. Laín Entralgo, Pedro (1982). El diagnóstico fisiopatológico. En: El diagnóstico médico. Historia y teoría. Barcelona, Salvat Editores, S. A. Pp: 73-83.

2. Laín Entralgo, Pedro (1982). El diagnóstico etiopatológico. En: El diagnóstico médico. Historia y teoría. Barcelona, Salvat Editores, S. A. Pp: 85-91.

 

Video:

Koch y la tuberculosis: https://www.youtube.com/watch?v=J4QtI4KLbaE

 

 

   5a sesión. La enfermedad que no sabe de anatomía.

 

RAEEntender los conceptos de neurosis e "inconsciente" y las enfermedades de carácter psíquico. 

 

Lecturas obligatorias:

Feud Sigmund, (1893) Estudio Comparativo de las Parálisis Motrices, Orgánicas e Histéricas 1888-1893.

Mannoni, Octave (1975) Introito, hic dei sunt. En: Freud. El descubrimiento del inconsciente. Colección Psicología Contemporánea. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión: 31-51.

 

 

6ª sesión. Taller: El caso de Elizabeth von R.

 

RAE: Descubrir en el caso clínico la presencia de los conceptos de neurosis e inconsciente y su relación con la explicación y manejo del caso

 

Bibliografía obligatoria de apoyo para la discusión del taller:

·   Freud, Sigmund (1973) [1761] Introducción al Psicoanálisis (fragmento). En: José María López Piñero. Medicina, Historia, Sociedad. Barcelona, Editorial Ariel: 322-326.

Caso clínico Elizabeth von R. Pp 1-26.

 

          TALLER en clase

  

 

7a sesión.  Salud y enfermedad, norma y promedio.


RAE:
 

 

Lecturas obligatorias 

Canguilhem, G. (1971). Norma y promedio. En:  Lo normal y lo patológico. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores. Pp: 113-136

  

Lecturas complementarias:
 

      Sindin, Christiane (2006). The Power of Norms: Georges Canguilhem, Michel Foucault, and the History of Medicine. En: Locating Medical History. The Stories and Their Meanings. Baltimore and London: The Johns Hopkins University Press: 262-284.

 

 

8ª sesión. Relatividad de lo normal y lo patológico

 

RAE: 

   

Lecturas obligatorias

Canguilhem, G. (1971). Enfermedad, curación, salud y Conclusión Lo normal y lo patológico. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores.  Pp: 137-154 y 175-177.

 

 9a sesión. Historia Natural de la enfermedad vs. Desgaste social en Breilh y Laurell

 

RAE: Entender la historia y la estructura del modelo de la Historia Natural de la Enfermedad y el rol contrehegemónico de las propuestas de la Medicina Social Latinoaméricana.

 

 Lecturas obligatorias

 Leavell, Hugh Rodman & Clark, E. Gurney (1965) [1953] Levels of application of Preventive Medicine [fragmentos]. En: Preventive Medicine for the Doctor and the Community. An Epidemiologic Approach. Third edition.

    Laurell, Asa Cristina (1982) La salud-enfermedad como proceso social.Cuadernos Médico-Sociales, 19: 1-11.

 

   Breilh, Jaime (1989) La falacia de las causas de enfermedad como ‘factores’ y de las clases sociales como ‘estratos’. En: Epidemiología: Economía, Medicina y Política. Tercera edición. México, Fontamara: 127-141.

 

 

  

10ª sesión. Cuarto taller: Caso "niño con quemadura en las manos".    

 

RAE:  Aplicar, en el análisis de un caso, los conceptos sobre salud-enfermedad adquiridos para discutir el análisis realizado y las conductas establecidas por la medicina biomédica hegemónica.  

 

Bibliografía obligatoria de apoyo para la discusión del taller:

       Leavell, Hugh Rodman & Clark, E. Gurney (1965) [1953] Levels of application of Preventive Medicine [fragmentos]. En: Preventive Medicine for the Doctor and the Community. An Epidemiologic Approach. Third edition.

·      Laurell, Asa Cristina (1982) La salud-enfermedad como proceso social.Cuadernos Médico-Sociales, 19: 1-11.

·       Breilh, Jaime (1989) La falacia de las causas de enfermedad como ‘factores’ y de las clases sociales como ‘estratos’. En: Epidemiología: Economía, Medicina y Política. Tercera edición. México, Fontamara: 127-141.

 

TALLER

 

Caso

 

Materiales: Protocolo UIS 

 

En grupos y de acuerdo a cada una de las perspectivas teóricas estudiadas en la clase pasada (Leavell y Clark, Laurell y Breihl), deben discutir y responder las siguientes preguntas:

 

En el caso estudiado,

1.     ¿Cuál es la enfermedad?

2.     ¿Cuál debería ser el rol del médico?

3.     ¿Qué papel debería desempañar el Hospital?

4.     ¿Cuál sería la responsabilidad del Sector Salud?

5.     ¿Cuál debería ser la responsabilidad del Estado?

 

6.     Además del manejo clínico quirúrgico, ¿Cuál debería ser el rol de los equipos médicos en cada una de estas instancias anteriores? Realicen una propuesta de modificación del protocolo de manejo de heridas por quemaduras de la UIS?

                         

11ª sesión.  Estilos de vida y privatización vs. cuidado del ambiente en la obra de Lalonde y Blum y Carol Buck

 

RAE: Entender el modelo de "campo de la salud" y contrastarlo con las propuestas de la "generación de la salud" y la “ecoepidemiología”

  

Lecturas obligatorias

 

Lalonde, Marc (1999) [1974] El concepto de "Campo de la Salud": una perspectiva canadiense. En: OPS/OMS. Promoción de la salud: una antología. Washington, D. C., Organización Panamericana de la Salud: 3-5.

     ·  Buck, Carol (1986) "Después de Lalonde: Hacia la generación de la salud". Boletín Epidemiológico, OPS/OMS, 7(2): 10-15.

 

  

    12ª sesión. Quinto taller: La salud en los últimos 30 años en pueblo boyacense

RAE: Comparación y análisis del caso desde el “campo de la salud”, la "generación de la salud" comparado con las propuestas de Leavell y Clark y de la Medicina social Latinoamericana..

 

Caso

 

 Bibliografía obligatoria de apoyo para la discusión del taller:

  

SEMANA ROSARISTA 17 al 21 de octubre

 

13ª sesión. Laurell: nexo biopsíquico y “formas de andar por la vida”  Taller: Mujer estudiante becada indígena.

 

RAE: Aplicar, en el análisis de un caso, los conceptos sobre salud-enfermedad adquirido para comprender los fenómenos de salud-enfermedad presentes en dicho caso.

 

RAE: Entender la relectura de Asa Cristina Laurell sobre las "formas de andar por la vida" y las de Nestor Braunstein relacionadas con el proceso de "doble sujetación".

 

Lecturas obligatorias

Laurell, Asa Cristina (1994) Sobre la concepción biológica y social del proceso salud-enfermedad. En: María Isabel Rodríguez. Lo biológico y lo Social. Su articulación en la formación del personal de salud. Washington D.C., OPS/OMS: 1-12. 

Lalonde, Marc (1999) [1974] El concepto de "Campo de la Salud": una perspectiva canadiense. En: OPS/OMS. Promoción de la salud: una antología. Washington, D. C., Organización Panamericana de la Salud: 3-5.

Buck, Carol (1986) "Después de Lalonde: Hacia la generación de la salud". Boletín Epidemiológico, OPS/OMS, 7(2): 10-15.

 

TALLER:

Lea con atención el siguiente caso clínico y responda las preguntas que están debajo del caso.

 

 

Preguntas para resolver en el taller: 

 

     1.     ¿Qué elementos de la perspectiva del campo de la salud de Lalonde pueden usarse para analizar el caso y cuáles no?

     2.     ¿De qué manera la crítica que le hace Buck a Lalonde nos permite analizar el caso?

     3.     ¿De qué manera la re-lectura crítica que hace Asa Cristina Laurel de la obra de Georges Canguilhem aporta para la comprensión integral de este caso? 

     4.     ¿De qué manera ha cambiado la forma de andar por la vida de esta joven mujer Wayúu, desde hace 5 meses?

     5.     ¿Qué condiciones y procesos de los ámbitos singular (personal), particular (comunitarios y societales) y general o estructural (sociales, culturales, económicos y políticos) han estado relacionados con, y hacen parte, de su cambio de su forma de andar por la vida?  

     6.     ¿De qué manera esta nueva forma de andar por la vida ha modificado su capacidad de adaptación activa al nuevo medio en donde tiene que sobrevivir, tanto desde el punto de vista de lo biológico, como desde lo psíquico, lo social y lo cultural?

     7.     ¿Está enferma esta joven Wayúu? ¿Por qué sí o por qué no?

     8.     En caso de que su respuesta sea positiva: ¿De qué está enferma?  

 

 

14ª sesión. Determinantes vs. Determinación social de la enfermedad

 

RAE: Entender el nuevo debate entre  determinantes sociales y determinación social de la salud y la enfermedad. 

 

Lecturas obligatorias 

  • Marmot y Wilkinson.
  • Breihl.

 

15ª sesión. La pandemia de VIH/SIDA, los determinantes sociales, la determinación social  y la Salud Global.

 

Séptimo taller: Tres casos: viviendo con VIH en Cartagena de Indias.

 

RAE: Aplicar, en el análisis de tres casos, los conceptos sobre salud-enfermedad adquiridos para comprender los fenómenos de salud-enfermedad presentes en dicho caso.

 

 

      TALLER: Los fenómenos de la globalización y la determinación social y cultural de la infección por VIH en Cartagena de Indias.

 

      Lean con atención los tres casos que se presentan en el siguiente enlace y analícenlos desde la perspectiva los determinantes sociales de Marmot y Wilkinson y desde la triple determinación social jerarquizada propuesta  por la Medicina Social Latinoamericana y el 'nexo bio-psíquico' propuesto por Asa Cristina Laurell, y comparen los resultados de sus análisis desde cada uno de esos enfoques.

      

      Lectura de apoyo para el taller:

 

  

16a. sesión. Debate: COVID-Sistema de Salud – Sistema de salud. 

 

 

Examen final-PSM

 

  

 

Contacto

 

Links

 

Página de Facebook

 

 

Novedades
Editoriales