INVESTIGACIONES

 

ENGENDER Project

 

Proyecto financiado por la Comision Europea, Agencia Ejecutiva para la Salud y el Consumo (EAHC) en el periodo 2009-2011. Es un proyecto compartido entre 7 pares con la coordinación a la cabeza del Instituto Karolinska en Suecia. La investigadora principal de la contraparte de la Universidad de Maastricht es: prof. Ineke Klinge. Co-investigadoras: Carina Furnée y Ma. Cristina Quevedo. El proyecto pretende la construcción de un inventario de buenas prácticas en equidad de género en salud en los 27 países europeos y la formulación de recomendaciones para la construcción de política pública en Europa.  Mi rol como co-investigadora es la búsqueda y selección de buenas prácticas en conjunto con las 7 organizaciones pares, así como el análisis de estas y la revisión de las recomendaciones para política publica realizadas por el Instituto Karolinska. 

 

Participatory ethnography of HIV/AIDS in Cartagena, Colombia (Proyecto de tesis doctoral)

 

Proyecto financiado por the Netherlands Organization for International Cooperation in Higher Eduaction  (NUFFIC) en el periodo 2005-2010. Investigadora Principal: María Cristina Quevedo.  En el marco de la construcción de una propuesta de investigación cualitativa-participativa que facilite el diálogo entre el saber local y el conocimiento producido científicamente; en este proyecto se realizó un análisis conjunto (la investigadora y 96 habitantes del Distrito de Cartagena) de procesos sociales relacionados con la infección por VIH en Cartagena en el que elementos de la cultural local (machismo) interactúan con dinámicas Estatales de un desempeño escaso en el cumplimiento de los derechos fundamentales y con las dinámicas internacionales de la industria del turismo sexual. Este análisis conjunto de la problemática en salud llevó al surgimiento de una lista de propuestas de acción por parte de los habitantes de Cartagena con énfasis en cambios estructurales como el aumento de oportunidades de trabajo, acceso a la salud y educación entre otros, para la prevención del VIH en Cartagena.   

 

Comprendiendo el aumento de la incidencia de VIH en mujeres en la ciudad de Cartagena, Colombia

 

Proyecto financiado por COLCIENCIAS en el periodo 2004-2007. Investigador principal: Roberto Suárez. Co-investigadora: María Cristina Quevedo. En el marco de este proyecto realicé una investigación cualitativa descriptiva de las relaciones entre las representaciones sociales de cuerpo, enfermedad, roles de género  y  las prácticas sexuales que pueden conducir al riesgo individual de adquirir la infección por VIH  en la cuidad de Cartagena.

 

Contacto

 

Links

 

 

Novedades
Editoriales