INVESTIGACIONES

 

Institución hospitalaria y sociedad

 

El proyecto financiado por la Universidad del Rosario (2009-2011) pretende reconstituir una parte de la historia de los hospitales más importantes del Nuevo Reino de Granada, el Hospital San Juan de Dios de Santafé y el de Cartagena de Indias, con el fin de explorar cómo su dinámica se inserta en un movimiento general de reforma sanitaria de la sociedad colonial de entonces, y de explorar la manera como ellos fueron (o no) objeto de una serie de transformaciones, que se habrían instaurado a partir del siglo XVIII. En esta época se empieza a entrever en el Virreinato una nueva conciencia en relación al problema de la pobreza, vinculada estrechamente con el reformismo Borbón. La mayor proporción de población mestiza y su mayor movilidad geográfica aumentaban la migración a la ciudad y la pobreza, lo que empieza a generar un verdadero problema social. Se busca explicar cómo los hospitales neogranadinos, y en particular estos dos, hicieron frente a las nuevas necesidades sociales desde mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX.

 

Reformas sanitarias borbónicas en la Nueva Granada 

 

Proyecto financiado por la Fundación para la promoción de la ciencia y la tecnología- Banco de la República. Bogotá,Colombia (2000-2005).

Esta investigación aborda el estudio de las reformas sanitarias borbónicas en la Nueva Granada, las cuales formaban parte de un proyecto civilizador de los vasallos, que buscaba formar sujetos sanos, obedientes y productivos, basados en ciertas prácticas ligadas con el cánon definido por los valores ilustrados. En este territorio, las reformas tuvieron que ver, esencialmente con el establecimiento de medidas para luchar contra las epidemias, con la organización y el saneamiento del espacio urbano, con el desplazamiento de los cementerios fuera de las iglesias, con la reestructuración de la institución hospitalaria y la renovación de los estudios médicos y con la puesta en circulación más intensiva de cierto género de libros sobre la salud. Esta investigación explica las principales estrategias que se instauraron para poner a funcionar estas reformas, los objetivos que ellas alcanzaron, el conjunto de resistencias que generaron y la literatura científica que produjeron. El estudio explora la acción de la élite ilustrada local, principal agente de recepción de las ideas que esas medidas vehiculaban, de una élite que se afirma promotora de la civilización y del progreso, y en el seno de la cual se encuentran diferentes intermediarios culturales, como médicos, funcionarios y sacerdotes. Se muestra también la emergencia de un discurso ilustrado sobre la salud que la coloca en una nueva dinámica con el poder y con el “bien común”.

 

Contacto

 

Links

 

 

Novedades
Editoriales